Buzos que exploraban una pirámide de 2.300 años han encontrado la tumba submarina de un poderoso faraón

Aunque el agua no parece muy atrayente, Kristin Romey se prepara para sumergirse en sus profundidades. Y justo encima de su cabeza, hay una gran pista de por qué se está sometiendo a esta terrible experiencia. Verás, en esta parte del norte de Sudán hay una pirámide, un monumento a un monarca perdido hace mucho tiempo que esboza la existencia de un reino que una vez dominó vastas extensiones del norte de África. Y cuando Romey y su colega llegan a su destino, lo que encuentran es realmente asombroso.

La pareja bien sabe hacia dónde deben dirigirse. La tumba de un hombre se encuentra debajo de esta pirámide, aunque no era un hombre cualquiera; Nastasen fue una vez un faraón de Nubia y fue enterrado aquí hace más de 2000 años. Ahora Romey, una arqueóloga capacitada, baja por una escalera grabada en la roca. Todo lo que tiene para el aire, en caso de haber una emergencia, es un pequeño contenedor.

Esperando a Romey en la base de la escalera está Pearce Paul Creasman, otro arqueólogo que está trabajando con una subvención de National Geographic. Sin embargo, saluda a su colega con algunas palabras de precaución, diciendo: "Hoy está realmente profundo. No habrá ningún espacio para la cabeza en la primera cámara". De hecho, el propio Creasman ya está hasta el pecho en las turbias aguas.

Solo unas semanas antes, Creasman había entrado por primera vez a la tumba inundada de Nastasen. Ahora, él y Romey bajarán juntos a las tres cámaras e investigarán un sarcófago que parece haber permanecido intacto a lo largo de los siglos. Sin embargo, antes de que el dúo alcance su objetivo, Creasman le muestra a Romey una rejilla de metal y le dice que tendrá que pasar por una abertura así de pequeña para entrar en la catacumba.

La tumba que los dos arqueólogos están explorando se encuentra en Nuri, un área que se extiende sobre casi 200 acres de tierra. Nuri también está bastante cerca de la orilla este del río Nilo, que a su vez está situado un poco al norte de la capital de Sudán, Jartum. Y se puede decir que el área es mejor conocida por albergar alrededor de 20 pirámides que fueron construidas entre el 650 a. C. y el 300 a.C.