Cuando científicos escanearon debajo del hielo Antártico encontraron un secreto que podría cambiar nuestro futuro

En un laboratorio en el sur de California, un investigador estudia detenidamente los datos recopilados en las profundidades de la Antártida. Y estos revelan una sorprendente visión de los secretos que se encuentra muy por debajo de nuestros pies. Particularmente, los resultados muestran un panorama preocupante en lo relativo al cambio climático – y podría ser que la humanidad esté enfrentando su mayor amenaza jamás.

Desde la primera vez que el explorador James Cook navegó por este páramo helado, la humanidad parece estar fascinada con la vasta expansión de la Antártida. Pero mientras la tecnología moderna nos ha ayudado a rastrear su terreno helado, aún hay muchas cosas inexplicables en relación a este misterioso continente. Y tomando en cuenta que es casi el doble del tamaño de Australia, esto probablemente no deba sorprendernos.

Pero en 2014, un equipo de investigadores de varias instituciones, utilizó una combinación de física y tecnología de punta para crear un nuevo mapa de la Antártida. Y cinco años después publicaron los sorprendentes resultados. Como consecuencia de este estudio, los científicos obtuvieron algunos datos preocupantes sobre el impacto del cambio climático en una de las regiones más extremas de la Tierra.

Con las temperaturas globales elevándose constantemente, a muchos les preocupa qué pasaría en la Antártida si la capa de hielo se derrite. Y tratando de predecir con más precisión el futuro, los científicos deben obtener la mayor cantidad de información posible sobre el continente helado. Pero,  ¿ayudará este último descubrimiento a evitar un destino aterrador?

La Antártida – el continente menos visitado del planeta Tierra – permanece siendo un misterio para la mayor parte del mundo. En realidad sus 5.5 millones de millas cuadradas, no tienen residentes permanentes. Y sólo un grupo de investigadores y turistas la visitan cada año. Pero a pesar de toda su desolación, la helada región tiene un dominio casi hipnótico que ha capturado nuestra imaginación.