Un grupo de buzos que exploraban las profundidades del Báltico encontraron un naufragio de 400 años de antigüedad impecablemente conservado

Un equipo se sumerge en las gélidas profundidades del Golfo de Finlandia, la sección más oriental del Mar Báltico. Se dirigen a un naufragio que creen que probablemente data de la Primera o de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, eso no es lo que encuentran. En cambio, se encuentran con algo completamente inesperado. Es un buque mercante que se hundió hace unos cuatro siglos. Pero lo que sorprende por completo a los buceadores finlandeses es el hecho de que el barco de madera de 400 años de antigüedad está casi intacto.

Observando detalladamente al objeto a través de las aguas heladas, los hombres pueden ver claramente la forma del barco que se identifica como un fluyt, a veces deletreado fluit. Era un buque comercial especializado de fabricación holandesa y de uso generalizado en el siglo XVII. Estos surcaron el Mar Báltico en un momento en que los Países Bajos eran los comerciantes marítimos predominantes en esas aguas y en todo el mundo.

El barco se encuentra a unos 280 pies (85 metros) de agua en el fondo del Golfo de Finlandia, apoyado y nivelado sobre su quilla. Y sorprendentemente, este antiguo barco todavía tiene su cargamento almacenado en la bodega. Estos fluyts fueron claramente diseñados para durar. Pero ese no es el único elemento en juego, hay algo más: la naturaleza del mar a esta profundidad en estas aguas.

El caso es que, en el lugar donde se encuentra este fluyt y a pesar de estar en las profundidades del mar, el nivel de salinidad es excepcionalmente bajo, al igual que la temperatura y los niveles de luz. Eso significa que algunos de los organismos que normalmente despacharían rápidamente a una embarcación de madera como esta simplemente no están presentes. Eso contrasta completamente con el agua de mar más cálida y salada, donde un barco de madera desaparece prontamente.

Fluyt no es una palabra con la que te encuentres todos los días, así que, ¿cuál es la historia detrás de estos barcos holandeses? Bueno, se remontan a los constructores navales de una ciudad portuaria holandesa llamada Hoorn en el norte del país, a unas 20 millas, o 32 kilómetros, al norte de Ámsterdam. La historia de la ciudad se remonta al siglo VIII y en los años posteriores a su fundación se convirtió en un importante centro comercial marítimo.